Jueves, 25 Abril 2024

A+ R A-

Agustín Luján: “Estoy inmensamente feliz”

  • 14 Sep

Cuatro de los cinco participantes completaron los 515 kilómetros del primer ultraman de España celebrado en Almagro

agustinultraweb1Agustín Luján, José Luis Galán, José Antonio Gómez, Juan Javier López-Rey y Octavio Béjar. Estos son los nombres de los cinco valientes que participaron el pasado fin de semana en el Ultra 3JT 515 de Almagro, el primer triatlón de distancia ultraman celebrado en España. Salvo Octavio Béjar, quien se vio obligado a retirarse tras los primeros kilómetros de la última etapa, los otros cuatro atletas completaron del primero al último los 515 kilómetros de la prueba, una cita no competitiva pero de una dureza extrema. Y el propio organizador, Agustín Luján, quien además jugaba en casa, fue quien menos tiempo empleó en cada una de las etapas, dejando a todos con la boca abierta jornada tras jornada.

La prueba arrancó en Piedrabuena el pasado viernes, concretamente en la Tabla de la Yedra. Como primer aperitivo, los cinco héroes del ultra se entretuvieron en nadar 10 kilómetros, bajando todos de las 4 horas previstas en un principio. Concretamente Agustín fue el primero en salir del agua con un tiempo de 3 horas y 16 minutos. Pero eso fue solo el comienzo, porque las bicicletas esperaban a la salida del agua para completar una distancia de 145 kilómetros hasta la meta situada en Almagro. De nuevo Agustín fue el primero en llegar parando el crono en 7 horas, 59 minutos y 30 segundos. Ese primer día Octavio Béjar cerró la competición en 9 horas y 54 minutos.
participantesultrawebLa etapa del sábado se presentaba especialmente dura y cumplió los pronósticos. El recorrido se realizó íntegro en bicicleta, pero la distancia de 275 kilómetros y sobre todo el desnivel positivo superior a los 4.000 metros, extenuó a los cinco atletas. Agustín fue de nuevo el primero en meta con un tiempo de 9 horas, 55 minutos y 42 segundos. Algo más de media hora después le siguieron Galán y Gómez, pero la diferencia fue mucho mayor sobre López Rey (11:33:30) y Béjar (13:32:46). Éste último sufrió mucho a lo largo del recorrido y no pudo descansar adecuadamente durante la noche por problemas de salud, y aunque lo intentó en la última etapa, tras diez kilómetros de carrera se vio obligado a retirarse. Fue recibido con una gran ovación a su llegada a la Plaza Mayor.
Esa tercera etapa suponía una gran incógnita para ellos. No solo por la distancia en sí, 84 kilómetros de carrera a pie, sino por la incertidumbre de cómo respondería el cuerpo tras el atracón de los dos días anteriores. Pues bien, Luján (7:35:15), Galán (7:45:20), Gómez (10:14:12) y López Rey (10:31:00) se convirtieron en “finisher” de este Ultra 3JT 515. Sorprendió Agustín con su tiempo en meta, sobre todo porque realizó a un ritmo más alto los segundos 42 kilómetros, llegando con los pies verdaderamente destrozados ante el asombro de todos los amigos y familiares que lo habían arropado durante estos tres intensos días. En unas declaraciones para Onda Almagro nada más terminar la prueba reconocía estar “muy muy cansado, pero inmensamente feliz”, y quiso dedicar esta gesta a “mi mujer, a mis niños, a toda mi familia y muy especialmente a todos los amigos que me han ayudado muchísimo, sin ellos hubiera sido imposible y es en estos momentos cuando te das cuenta de los grandes amigos que tienes”.
agustinultraweb2Una vez que los cuatro atletas que consiguieron terminar habían llegado a meta, se produjo la entrega del trofeo que los acreditaba como finisher de este ultraman organizado por el Trijote Series en colaboración con la Concejalía de Deportes y la Diputación Provincial. David Triguero, diputado de Deportes, Daniel Reina, alcalde de Almagro y Jesús Santacruz, concejal de Deportes, realizaron la entrega en plena Plaza Mayor de Almagro. Por cierto, la anécdota de la prueba la puso José Luis Galán, quien aprovechó el momento de su llegada a meta el domingo para pedir matrimonio a su novia. Dijo que sí.