Lunes, 18 Diciembre 2017

Pinche aqui para acceder a la pagina
[+ información]
BASES Y CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A DEPORTISTAS LOCALES (2017- SEGUNDA CONVOCATORIA) [Ver Bases]  
[+ información]
Prev Next
A+ R A-

Un grupo de senderistas almagreños se internan en el descubrimiento de los Parques Nacionales de Polonia en este mes de agosto

  • 19 Ago

2014-08-11 10.18.15Un   grupo  senderistas almagreños acompañados por senderistas de otras ciudades de la provincia: Manzanares, Socuellamos, Puertollano, Valdepeñas y Ciudad Real, se han aventurado  en la cuarta  Ruta Internacional Senderista. Tras la experiencia vivida en anteriores ediciones por la Selva Negra, en Baviera Alemania,  la región del Tirol, en Austria y los Dolomitas en Italia,  este año  el destino elegido ha sido Polonia, donde en un total de once días se han recorrido tres Parques Nacionales y  se han descubierto las históricas y sobrecogedoras ciudades de Cracovia y Varsovia.

Esta experiencia, como cada año, es de lo más enriquecedora, por que al hecho en sí de adentrarse en paisajes únicos  y ciudades formidables, le añadimos el complemento  de descubrir otros países, otras culturas, otras lenguas  y formas de vida, dentro de un grupo de personas de lo más variadas, donde la amistad y el encuentro se forjan en el trascurso de los días,  haciendo  de estos viajes un aprendizaje inolvidable.P8090710

Comenzamos este viaje en la antigua capital de Polonia, Cracovia, una ciudad que enamora a todo aquel que la visita. Cracovia es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Con una población de 760.000 habitantes,  situada en las márgenes del río Vístula (el más importante del país) Cracovia tradicionalmente ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos. El centro histórico de Cracovia fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Un recorrido por sus calles y plazas nos mostrará el sabor de la esencia de la cultura polaca. Indispensable subir a la colina de Wawel, donde se haya el Castillo Real de Wawel,  residencia de la mayoría de los reyes de Polonia y la Catedral de San WenP8101163ceslao y San Estanislao donde  están enterrados los reyes de Polonia,  destacando la capilla de l Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia. La plaza del Mercado ha sido considerada como la plaza más bonita del mundo y es la más grande de Europa, en su centro se encuentra el gran mercado de telas, edificio renacentista del siglo XIV.  En el lado este de la plaza destacan la Basílica de Santa María y la estatua de Adam Mickiewicz.

Continuamos visitando otra maravilla situada muy cerca de Cracovia:  las Minas de Sal  Wieliczka, monumento Patrimonio de la Humanidad. Han sido explotadas sin interrupción desde el siglo XIII, y aún hoy en día siguen produciendo sal de mesa. Alcanzan una profundidad de 327 metros y su longitud supera los trescientos kilómetros. Reciben el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia". Es una de las minas de sal activas más antiguas del mundo. La más antigua está en Bochnia, también en Polonia, a veinte kilómetros de Wieliczka. Por la tarde nos adentramos en uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad visitando el Campo de Concentración de Auschwitz, creado en 1940 y destinado, en un principio, a los prisioneros políticos polacos de la II Guerra Mundial y que  se convirtió más tarde en un campo de concentración y exterminio internacional. En él, los nazis exterminaron gente de toda Europa, en su mayoría judíos pero también numerosos prisioneros de guerra soviéticos y gitanos acabaron sus días en este tétrico lugar.

Dejamos a un lado la ciudad para instalarnos en la ciudad de Zapokane, situada  al  sur del país junto a la frontera con Eslovenia, conocida como la capital de invierno de Polonia, y nosotros le españolizamos el nombre llamando cariñosamente, Cincopanes.  Allí se encuentra el Parque Nacional de los Montes Tatras, creado en 1954 sobre una superficie de 21.556 kilómetros cuadrados, que pertenece a la Cordillera de los Cárpatos, la segunda cordillera más larga de Europa tras los Montes Escandinavos. Los  Tatras  forman una cordillera en la frontera de Polonia y Eslovaquia y el sector más alto de los Cárpatos. La mayor parte de los picos más altos de la cordillera están situados en Eslovaquia; los mayores lagos de estas montañas se pueden encontrar en Polonia. El pico más alto de los Tatra en Polonia es el Rysy, con una altura de 2499 msnm. Aquí pudimos realizar tres impresionantes rutas de senderismo descubriendo la belleza del modelado glaciar de estos montes.

Continuamos nuestro viaje descubriendo El Parque Nacional de los Pienni, en un trayecto realizado  en unas barcazas llamadas “almadías”  por el río Dunajec, que separa Polonia de Eslovaquia y que nos sirvió de descanso y relajación tras lasP8121846 duras etapas anteriores en los Tatras. Después camino de Varsovia nos detuvimos a conocer el Parque Nacional de Narodowy, el más antiguo del país, donde descubrimos uno de los bosques más primigenios de Polonia compuesto de hayas y abetos. 

Finalizando este increíble viaje en la capital de Polonia: Varsovia. Esta ciudad nos sedujo a todos ya que siempre las referencias no eran muy buenas y nos encontramos con una ciudad con numerosos atractivos que no pudimos descubrir en tan solo día y medio, pero que ostenta el hecho de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, gracias a la fiel reconstrucción de la ciudad,  tras quedar totalmente asolada y en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial. Varsovia es la ciudad más grande de Polonia, y la capital del país desde el año 1596, cuando el rey Segismundo III Vasa,  la trasladó desde Cracovia. Cuenta con una población de 1.711.324 habitantes, lo que la convierte en la novena ciudad  más poblada de la Unión Europea.

Como siempre agradecer a todos los participantes su entrega y franca disposición en este viaje y que gracias a ellos el viaje ha sido una autentica maravilla. Esperamos poder continuar con esta labor emprendida de  descubrir las joyas naturales y culturales de nuestro continente. Buen verano a todos.

José Vicente Gómez Arroyo

*Ver algunas imágenes*