Miércoles, 22 Agosto 2018

A+ R A-

Inscripción abierta para las XXVII Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro

  • 08 Feb

La salida de fin de semana girará en torno a la Sierra de Guadarrama y San Lorenzo del Escorial

pRIMAVERA 2018 2La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro ha presentado una nueva  programación senderista para esta primavera de 2018 dirigida a todos aquellos amantes del deporte, la naturaleza y la cultura de nuestros pueblos. Serán un total de ocho rutas, que llevarán al grupo senderista a disfrutar de los paisajes típicos de nuestras comarcas naturales y del hecho de caminar sin prisas por nuestros senderos.
La programación dará comienzo con una ruta que ya emprendieron en el año 2007, pero que por lo fascinante de su recorrido han querido volver a plantear. Se trata del paraje natural de la Cimbarra, en Aldeaquemada (Jaén), con un recorrido estupendo para inaugurar estas jornadas que los acercará a ver las cascadas del Cimbarrillo, el Charco del Negrillo y la Cimbarra.

PRIMAVERA 2018 3En el mes de marzo viajarán al Valle de Alcudia, proponiendo la ascensión al pico más alto de toda Sierra Morena, el Bañuelas, con sus 1.323 metros. De camino a la cima visitarán las pinturas rupestres de Peña Escrita y disfrutarán del salvaje entorno que brinda la Sierra Madrona en Fuencaliente.  Y también recorrerán la comarca natural de la Mancha, con un trazado por el entorno del río Cigüela que descubrirá dos localidades aún no visitadas en estas jornadas, Arenas de San Juan y Villarta de San Juan.
Después de Semana Santa se dirigirán al Campo de Calatrava para descubrir el volcán de la Arzollosa y su intensa actividad volcánica, en una ruta que los llevará desde la localidad de Picón hasta Piedrabuena, atravesando la sierra del Grajo. Allí podrán disfrutar de la Feria de la Tapa al finalizar la ruta. Cerrarán el mes de abril recorriendo el mítico Puerto del Rey, antiguo trazado del camino real, antes de abrirse el paso de Despeñaperros, que los conducirá desde El Viso del Marqués hasta Miranda del Rey en Jaén, pasando por la Calzada Romana. También aprovecharán el festivo 1 de mayo para descubrir el paso de la cañada del Carrerón por el término municipal de Almagro, visitando los cerros de Canadillas, Casas, Molino, Sierrezuela, Zamarrón y el Montecillo.
La tradicional ruta de fin de semana para esta primavera los llevará al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para hacer dos rutas maravillosas por el entorno de San Lorenzo del Escorial. Una de ellas subirá a la cima del majestuoso  Monte Abantos y la otra discurrirá por el frondoso bosque de las Herrerías, la Silla del Rey y el monte de las Machotas, contando siempre con la estampa del monasterio.
Finalizarán estas jornadas desplazándose a la provincia de Cuenca para realizar una ruta siguiendo las huellas de los romanos en nuestra península, partiendo de la Reserva Natural de la Laguna del Hito, hasta el castillo de Saélices, las hoces del río Cigüela y terminando en el yacimiento arqueológico de Segóbriga, una de las ciudades romanas más importantes de Castilla-La Mancha, y que visitarán después de la comida.
Las inscripciones para estas XXVII Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Primavera 2018 pueden hacerse a través del canal sporttia.com, o bien presencialmente en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro. Pueden obtener más información en el 926860268.