Viernes, 14 Diciembre 2018

A+ R A-

Senderismo por el Campo de Calatrava para celebrar la Semana Europea del Deporte

  • 14 Sep

La ruta partirá de la Plaza Mayor de Almagro el domingo 23 de septiembre a las 9 de la mañana

senderismoLa Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro celebrará la Semana Europea del Deporte con una ruta senderista por el Campo de Calatrava abierta a todo el mundo sin coste alguno, el próximo domingo 23 de septiembre. El recorrido de 14 kilómetros arrancará en Almagro a las 9 de la mañana, siguiendo la Ruta de Don Quijote que discurre por el valle del Pellejero,  donde se apreciarán los cultivos de viña, cereal y olivar de este paraje conocido como la Veguilla, enmarcado por los conos volcánicos de La Estrella y Cerro Gordo. Al llegar a Valenzuela de Calatrava se hará un pequeño descanso en la Plaza de la Constitución para reponer fuerzas y afrontar el segundo tramo del recorrido, continuando por la calle del Charco en dirección a la Iglesia del Cristo. Allí se tomará el camino de San Isidro y su ermita, desde cuyo mirador se observa una formidable panorámica del paisaje volcánico calatravo.

Los senderistas volverán al camino para adentrarse en la finca de la Cornudilla, entre el Quinto de la Carrascosa, los volcanes de  la Sima, La Cornudilla, Pozancones, el Monumento Natural del Maar de Cervera y el paisaje protegido del Macizo de Calatrava. Al final de una suave subida se alcanzará el cráter del volcán Cuevas Negras, descendiendo entre el Quinto del Collado del Raso y el Quinto de Cuevas Negras, y ya situados en el valle del Jabalón, divisar los volcanes de la Atalaya, Columba y Cabezuelo. La ruta finalizará en Granátula de Calatrava, situada sobre una hoya volcánica y con numerosas fuentes de aguas agrias, volviendo en autobús a Almagro.
Las personas interesadas en participar en esta ruta, que servirá también para dar el pistoletazo de salida a las XXVIII Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Otoño 2018, pueden inscribirse gratuitamente en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro.