Miércoles, 01 Mayo 2024

A+ R A-

Presentada la segunda edición del Ultra 3JT 515

  • 17 Nov

Se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2016, manteniéndose los perfiles y recorridos de la primera edición

presentacionultra3webEl Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro acogió en la tarde del martes la presentación de la segunda edición del Ultra 3JT 515, la primera prueba de estas características en toda España. David Triguero, diputado provincial de Deportes, Jesús Santacruz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, Agustín Luján, presidente del Club Trijote e Israel Escribano, tesorero y gerente deportivo, fueron los encargados de presentar con detalle esta importante cita deportiva que se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre en Almagro.

El hecho de llevar a cabo la presentación en las instalaciones de este magnífico e histórico edificio almagreño no estaba sujeto al azar. Valdeparaíso será el centro neurálgico de celebración de la prueba, ya que los participantes disfrutarán de sus instalaciones para su alojamiento y estancia gracias a la cesión de la Diputación Provincial de Ciudad Real: “No solo colaboraremos con la cesión de este Palacio de Valdeparaíso, cuya gestión queremos potenciar desde la Diputación, sino que también colaboraremos de primera mano para que este evento sea todo un éxito”, recalcó David Triguero, quien aseguró que “en nuestra apuesta por el deporte teníamos claro que había que apoyar y colaborar para llevar a cabo esta prueba, porque al igual que apoyamos el deporte base y el deporte federado, queremos ayudar a grandes eventos deportivos como este ultraman”.
presentacionultra1webPara Jesús Santacruz, este acontecimiento deportivo “es un motivo más que la gente puede tener para visitar Almagro. Desde ese punto de vista estamos encantados de tener este tipo de iniciativas, y si ya en su primera edición pudimos apoyarla, en esta segunda edición lo haremos aún con más fuerza”. El concejal almagreño se mostró muy ilusionado con este evento que “nace de gente de Almagro, es una prueba innovadora y creemos que el perfil que da la comarca es ideal para el desarrollo de esta cita deportiva”.
El pasado mes de septiembre tuvo lugar la primera edición, que contó con cinco participantes y que fue todo un éxito de organización. Para esta segunda edición los organizadores han decidido mantener los recorridos y distancias de cada una de las tres etapas. Así, en la primera etapa afrontarán 10 kilómetros a nado en la Tabla de la Yedra (Piedrabuena), para coger posteriormente la bicicleta de carretera y recorrer 145 kilómetros hasta la Plaza Mayor de Almagro, donde se ubicará la salida y llegada de las dos etapas siguientes. El sábado tendrán por delante otros 275 kilómetros en bicicleta con un desnivel acumulado cercano a los 4.000 metros, atravesando parajes y localidades de buena parte de la provincia para llegar al Valle de Alcudia y volver a la ciudad del teatro. El domingo, para finalizar, afrontarán un doble maratón, 84 kilómetros a pie por caminos de la Ruta del Quijote.
El motivo de realizar la presentación de la prueba con tanta antelación lo encontramos en la necesidad de preparación de los participantes: “Los atletas que puedan plantearse participar tienen que saberlo con antelación, es una prueba muy dura y la preparación debe empezar prácticamente ya. Ellos deben tener claro que se va a celebrar esta segunda edición y saberlo con certeza”, aclaró Agustín Luján, quien insistió en agradecer su apoyo a las instituciones y firmas colaboradoras, especialmente “a la Diputación por la cesión de estas magníficas instalaciones. Estamos seguros de que los participantes van a quedar alucinados cuando vean dónde van a estar alojados, dónde van a tener los masajes o van a comer”.
Luján y Escribano anunciaron que las inscripciones se podrán realizar a través de la web del Club Trijote a partir de las 10 de la noche de este miércoles 18 de noviembre. En principio han marcado un tope de participantes que estaría entre 25 y 30 atletas, y reconocieron que aunque es una incógnita saber cuánta gente se decidirá a participar, el interés que generó la primera edición en el mundo de los ultra les permite albergar esperanzas de completar todas las plazas disponibles. Anunciaron que la admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.
Agustín quiso poner en valor la importancia que este evento deportivo tiene para Almagro recordando que “se trata de un evento con pocos participantes pero con mucha gente que viene con ellos, porque cada participante viene por lo menos con otras diez o doce personas que lo ayudan y acompañan, con lo que repercute directamente en Almagro”.
Israel Escribano animó a los atletas que puedan prepararse para un evento de estas características a que participen, recordando que “es un lujo tener la salida y meta de casi todos los sectores en la Plaza Mayor de Almagro”. Sin duda se trata de un evento para elegidos de la naturaleza, y como el propio Escribano reconocía “la mayoría de los atletas que se atreven con este reto tienen a sus espaldas un perfil y un currículum deportivo a nivel amateur envidiable”.